Mike Mills: Beginners & Mujeres de siglo XX (Parte I).

En esta entrada se hará un doble reseña de Beginners y Mujeres de siglo XX, ambas escritas y dirigidas por Mike Mills. Pero me gustaría empezar hablando de una manera más generalizada acerca de su trabajo. 
Mi primera intención era ver todo su trabajo y hablar de todo, o siquiera hacer pequeñas opiniones de cada una de ellas en la entrada de las cuales tuviera acceso; entre ellas había una gran cantidad de cortometrajes y trabajo documental, sin embargo, eso no era especialmente lo que deseaba reseñar, sino sus largometrajes de ficción. Ya conocía anteriormente las películas de las que estoy a punto de hablar, así que solo me quedaba buscar cuál más estuviera fuera de mi radar, verla y hacer mi juicio, y esa era Thumbsucker. Es una pequeña película que sí bien me gustó, se siente ingenua (como cualquier ópera prima puede ser), por lo que decidí que no era necesario decir más que eso y es mejor solo centrarme en estas dos películas, sus verdaderas obras a mi opinión. 

Beginners.

2010.
Estados Unidos.
Dir. Mike Mills.
Beginners: Anna | 24 of the Best Halloween Costumes Worn by Movie ...

Beginners asienta el estilo visual y de narración de Mike Mills de una forma cinematográfica más rica a comparación de Thumbsucker, y de la cual sospecho que ya es el estilo definitivo que lo va a definir en el resto de su trayectoria como cineasta (o que sé yo, no soy adivina). Una historia construida en recuerdos, en fotografías como forma de relacionar a los personajes a cierta época con ciertos ideales (que yo creo es debido a su familiaridad con el documental), voces en off, luz natural, etc; son detalles que llenan a la película de vida y a la vez de propiedad, de manera que sí veo una película de Mike Mills la puedo reconocer con solo verla y eso siempre es bueno para un director.
Su escritura en esta película y creo que de él en general no se tratan de una situación específica o problema que tenga que ser superada por los personajes, él crea personajes con cierta personalidades que pasan por cosas como las personas y lo que guía la historia es lo que hacen ellos para lidiar con eso, que francamente me gusta bastante, es sobre personas. En este caso, Oliver (Ewan McGregor) tiene que ver cómo tomar la muerte de su padre, Hal (Christopher Plummer); quién había salido del closet hacía pocos años después de enviudar; cómo va a afectar su manera de ver al mundo ya que los recuerdos y pensamientos que tenía antes de la muerte de su madre y salida del closet de su padre, se han tumbado casi por completo y afecta su relacion actual con Anna (Mélanie Laurent).
La película se siente real, privada y personal (lo que no sorprende, la película se puede considerar semibiográfica por la gran cantidad de hechos que Mike Mills y el protagonista Oliver, comparten) debido a su dirección de arte minimalista pero que combina con sus personajes y ya mencionado uso de la luz natural, pero también le otorgo el mismo crédito a sus actores. Christopher Plummer, Ewan McGregor, Mélanie Laurent como Goran Višnjič hacen grandes trabajos en sus papeles, la manera en que los personajes interactúan con los otros y sus respectivas personalidades son orgánicas y dinámicas a mi parecer. 
Soy consciente de que las personas en la vida real muchas veces no hablan o actúan como los hacen los personajes en una película que digo que se siente real, sin embargo el punto no es ese. Es una película y no tiene porqué hacer mímicas exactas del mundo real. No tiene porqué ser real, tiene que sentirse así y puede darse licencias creativas en ello. Los medios cinematográficos que usa Mills y las actuaciones transmiten son emociones y pensamientos reales, y eso es lo importante. Lo importante es que es sincera (y muchas veces la linea que separa mi gusto y disgusto en cualquier obra, es ese). 

p. d: No pondré sistema de calificación en ninguna película, serie, libro o incluso si da la ocasión, música que reseñe. No desprecio esos sistemas ni creo que simplifican las reseñas, simplemente no me siento cómoda con ellas porque no soy una persona de números o cantidades sino de descripciones y adjetivos. Es los que me funciona.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas me gustan de adolescentes... o sobre adolescentes.

María era la otra, Castel no: Análisis de El Túnel de Ernesto Sabato.